miércoles, 24 de octubre de 2012

La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. Es un proceso con poderosos efectos en la evolución y conservación biológica. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitatsprocesos geológicoscambios climáticosespecies invasoras, alteraciones de los nutrientes y las actividades humanas.
La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats, ya que a medida que baja la calidad de los terrenos estamos recibiendo menos agua (la vegetación capta humedad), reduciendo la producción de los suelos para cultivos, y como consecuencia final reduciendo grandes extensiones de terreno en tierras mucho menos fértiles de lo que eran.
Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.


Por lo que tienen que mutar o evolucionar considerablemente así como también altera la cadena alimenticia de muchas especies. Los lagos y lagunas se han convertido en grandes bodegas de basura acumulada; los suelos han sido contaminados por plaguicidas, pesticidas, erosión por construcciones urbanas, entre otras.
Los ríos son apenas pequeños chorros de manguera circulando con agentes tóxicos debido a que muchas personas los ocupan como baños, lavanderos, inodoros o excusados.

Pero la realidad es que si una sola especie se extingue, estamos contribuyendo a la decadencia de nuestro planeta. Cuando se producen cambios en los hábitats naturales, las especies pueden lograr sobrevivir con mucho esfuerzo, adaptándose a los cambios generados en su entorno, pero si la alteración es grave, es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

Causas de la destrucción del hábitat de los animales

Conversión : las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de forma temporal o permanente.
                                 

Factor Demográfico : El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos.           El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas.    Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a la extinción.
                                       

Abuso : Así mismo se explotan por su valor comercial cientos de especias de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies.
                                 

                     

Contaminación : Esta trastorna otros hábitats, en particular los acuáticos, al destruir las especies que albergan. Los arrecifes de coral, están en desaparición en todo el mundo esto causado por la introducción de nutrientes y sedimentos de origen humano, como por ejemplo en las desembocaduras de los ríos que arrastran los escurrimientos del mal manejo agrícola y las descargas de aguas residuales. Estas descargas también generan proliferación de algas tóxicas en el fitoplancton marino las cuales son causantes de las mareas rojas que traen consigo la muerte de los peces y otros organismos que las consumen a su paso.


Introducción de especies exóticas : Antes del transporte humano, en las islas por ejemplo, el medio era invadido por una especie nueva quizá cada 10.000 años. Por el contrario, en los últimos dos siglos se han introducido en los ecosistemas nativos cientos de especies exóticas de animales y plantas diversas, lo cual ha desencadenado en el desplazamiento de las especies nativas, la competencia por el alimento, y en algunos casos las ha llevado a la extinción.
También está la introducción de especies exóticas como ocurrió con el ingreso de la rata negra a Galápagos y acabó con dos especies de ratas y otras dos ratones endémicas.

Soluciones para este problema

- Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los hábitats naturales.
- Proteger las secciones aún intactas de hábitats naturales.
- Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
- Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población.
- Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada.
- Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los hábitats fragmentados.

Reflexión

No contaminemos más el hogar de nuestra preciada fauna, ni el de nosotros mismos; seamos conscientes de las fatídicas consecuencias de nuestras acciones en contra del medio ambiente y los animales.